12 tips que debes saber antes de reformar en tu vivienda

Reformar la vivienda y ganar calidad de vida, debe ser tu objetivo después del confinamiento, y ver que deficiencias tiene.

 Reformar la vivienda se ha convertido en una necesidad de primer orden.

Las reformas mas demandadas son las relacionadas con los baños, cocinas, salones, ventanas, fachadas, aires acondicionados, terrazas y balcones.

También, aunque en menor medida, la mejora del aislamiento térmico de la vivienda.

El esquema básico de una vivienda, es una concepción muy rígida que ha funcionado en el pasado, pero hoy, hay que cambiar ese esquema y adaptarlo a los nuevos tiempos, haciendo las estancias más funcionales y flexibles.

Te voy a dar 12 tips que tienes que saber para reformar tu vivienda sobre todo, después del confinamiento.

Las prioridades y las funciones tradicionales de cada estancia ya no son las mismas, vamos a recorrerlas juntos:

 

1.-El hall 

La entrada o recibidor es la primera estancia de tu vivienda, es la que te separa del exterior.

Es un espacio vital, porque es donde debes eliminar cualquier tipo de amenaza que puedas traer desde la calle.

Quita todos elementos superfluos y que no necesitas y añade un mueblecito para dejar los zapatos y ponerte unas zapatillas de estar en casa.

En la parte superior puedes dejar el bolso, la mochila, el casco de la moto…

Coloca una estantería para tener a mano las mascarillas, gel desinfectante, guantes...

No te olvides de colocar una papelera pequeña para tirar las mascarillas usadas o contaminadas.

Si tienes todavía espacio, sería interesante colocar un caja-contenedor de plástico, donde poner las bolsas de la compra y poderlas desinfectar.

Puedes instalar un lavamanos, seria genial para eliminar virus y bacterias al lavarte las manos con jabón.

2.-La cocina

Es posible que, durante el confinamiento, en tu pequeña cocina hayas tenido la sensación de claustrofobia, o te has sentido apartada del resto de la vida familiar mientras cocinabas.

Si es tu caso, puedes plantearte abrir la cocina, no te preocupes de los vapores y olores, porque tienen solución, ganaras espacio y tendrás más luz.

Abrir la cocina al salón requiere un poco más de esfuerzo para mantenerla limpia y ordenada, pero eso, sólo depende de ti.

 Es el momento de rediseñar tu cocina y su capacidad de almacenaje.

Escoge materiales no porosos y buenos acabados para después no lamentarte.

3.-El Salón

 El salón es el centro de actividades durante el día, es un espacio multifuncional.

Si tu vivienda es pequeña, el abrir la cocina al salón, hace que hay más luz en ambas estancias, te permite disfrutar de un espacio abierto y tendrás la sensación de estar en una casa más grande.

Se trata de eliminar tabiques, aunque si lo necesitas, puedes incorporar paneles móviles, puertas correderas, acristalamientos… de manera que puedas abrir un ambiente o delimitarlo cuando necesites algo de privacidad. 

Ahora podrás aprovechar para redistribuir el salón, cambiar los muebles de sitio, o renovarlos por otros que sean fácilmente movibles, así podrás dejar espacios libres para hacer ejercicio, jugar, crear una zona de reunión alrededor de la mesa de centro; ver una película en familia...

Crea la iluminación adecuada para las diferentes actividades y hacerlo más confortable para cada momento del día. 

Una buena idea si haces reforma en el salón es instalar un lavamanos, es pequeño, te ayudará a mantener la higiene de tu familia y sobre todo de los niños, lavarse las manos a menudo y de la forma correcta no solo evita los contagios de COVID-19, sino de otros tipos de virus y bacterias perjudiciales para la salud. La higiene es básica.

 Es el momento de pensar en el confort, si no tienes calefacción o aire acondicionado, ahora es un buen momento para instalarlos, así podrás ocultar la instalación.

Si no te llega el presupuesto, por lo menos haz la preinstalación, ya pondrás las máquinas en otro momento.

salon.alt

4.-Dormitorio principal

Si tu vivienda es pequeña, a veces, leer en el salón es una tarea complicada, reorganiza tu dormitorio, podrás sacar un rincón para leer, simplemente colocando un sillón, y una lampara de pie.

Coloca una estantería para tener los libros a mano.

En el dormitorio es donde se encuentra habitualmente el armario y es la zona donde te vistes, aumenta la capacidad de tu armario, pon un canapé y aprovecha para almacenar la ropa que no es de temporada.

Si tienes espacio para poner un vestidor, no lo dudes, te mejorará la vida, no es necesario hacer obras, con muebles a medida de suelo a techo basta.

El dormitorio es la zona donde descansas, donde repones energía, debe ser tu lugar de relax, y desconexión.

No lo uses como despacho para el teletrabajo, y si no te queda más remedio, coloca unos paneles deslizantes.

5.-Dormitorio infantil

 Para convivir es necesario delimitar los espacios, tanto los privados como los comunes.

Los niños deben tener también su espacio para jugar o para estudiar o para hacer las tareas del cole.

Reordena el dormitorio infantil, coloca un escritorio para el estudio y deja una zona vacía para que pueda jugar libremente.

Pinta una pared con pintura de pizarra (verde o negra), se divertirán mucho.

Haz que tus hijos participen en la decoración, será todo un éxito.

Te recomiendo que los niños no hagan sus deberes en el salón, ni tampoco jueguen libremente en el salón, sobre todo si no tienes una habitación para el teletrabajo. 

6.-El baño

 Según va pasando el tiempo, las estancias de nuestra casa deben ir adaptándose a nuestro estado vital: soltero, en pareja, cuando llegan los hijos y cuando nos hacemos mayores.

Por eso, el baño es sin duda, la estancia de la casa que debe ser reformada, sí o sí.

Después de lo vivido tras el confinamiento, sobre todo si alguien en casa está contagiado, el uso del baño supone un problema.

Deberías plantearte separar el inodoro, del resto del baño, lo ideal es instalar un inodoro con un pequeño lavamanos separado del resto de estancias de tu vivienda, (si tienes espacio, mejor instala dos).

Es más higiénico y más fácil de limpiar.

Y llegados a este punto, te recomiendo que instales un inodoro-bidé, es más higiénico (y ahorras en papel), de esta forma eliminas el bidé del cuarto de baño, ganando espacio, movilidad, seguridad y comodidad.

Si no te llega el presupuesto, puedes instalar una ducha higiénica para inodoro.

¿Te duchas o te bañas? 

Poca gente disfruta de un baño relajante, bien sea porque están concienciados o bien por la factura, entonces, si usas la bañera sólo para ducharte, ¿qué sentido tiene mantenerla?

Cámbiala y gana espacio. 

Usar la bañera puede ser todo un riesgo para las personas mayores, colocar un plato de ducha, y a ser posible a ras de suelo harás que la entrada sea más fácil y segura evitando caídas y tropiezos y facilitando la limpieza.

No obstante, si tienes espacio, puedes tener también una bañera, pero recuerda, no la tengas de adorno, o la usas para bañarte o no la necesitas.

7.-La terraza / balcón

Si tienes un balcón, o una terraza en tu casa, eres un privilegiado, no sabes cuanta gente lamenta haber cerrado el balcón para añadir espacio a su vivienda, tanto, que muchos se están replanteando recuperarlos.

Reformar la vivienda debe ir encaminada a proyectar la vida en un concepto in & out.

Cerramientos de vidrio y metal, divisiones móviles, puertas correderas, o acristalamientos que, según el caso, se abren o cierran asegurando siempre que el interior de la vivienda esté bien aislado del calor y del frío.

El estilo decorativo debe ser similar, para que haya conexión y continuidad visual, que se disfrute de lo de fuera desde dentro aún en los días sin sol…

Si no puedes modificar la fachada, puedes hacer de ese balcón un lugar más confortable, simplemente con una nueva decoración, conviértelo en ese espacio para disfrutar de pequeños momentos de soledad, donde leer, escuchar música, hacer ejercicio, meditar, o simplemente relajarte.

8.-El teletrabajo

Si eres uno de los que trabajar en casa, se ha convertido en tu rutina habitual, te habrás dado cuenta de que no te vale cualquier rincón.

Necesitas estar cómodo y a gusto para ser productivo trabajando, tanto si dispones de una habitación pequeña, como si no.

En el futuro, el proceso de implantación del homeworking se acelerará, por lo que es importante que planifiques la distribución de tu casa, para que el despacho esté en un lugar adecuado.

La mejor zona es junto a una ventana, ya que te dará luz natural, y podrás ahorrar en la factura de la luz.

Necesitaras más luz a medida que avanza el día, y también más tomas de corriente donde enchufar el ordenador y sus periféricos.

No coloques una alargadera y conectes a ella todo, ¡puedes salir ardiendo cualquier día!

Haz una pequeña obra y mejorar la instalación eléctrica, te servirá como excusa para pintar las paredes.

Te recomiendo un color verde o azul, para crear un ambiente relajado de trabajo.

Si te gusta el diseño industrial, puedes ahorrarte las obras y hacer la nueva instalación mediante tubos vistos de PVC o de metal, un papel pintado, una silla de metal y ya casi estas.

Instala unas estanterías, de acuerdo al estilo de decoración que hayas elegido, te vendrán muy bien para tenerlo todo ordenado y a mano.         

teletrabajo.alt

9.-Ventanas y paredes

Habrás notado como en los meses de confinamiento, tu factura de energía ha aumentado.

Una casa bien aislada es muy confortable y ahorra mucha energía, y  ahora con la subida de la tarifa de la luz es mas que remendable mejorar el aislamiento.

Durante el confinamiento, te has dado cuenta que en tu vivienda se escucha el ruido exterior, el de los vecinos, el ruido, incluso te has vuelto más irascible.

Puedes cambiar eso, evitando que entre ruido por las ventanas y reduciendo la transmisión del ruido por las paredes.

Una casa silenciosa contribuye a tu relax y a la concentración.

Instalando un buen aislante acústico y a la vez aislante térmico, conseguirás mejorar mucho el confort de tu vivienda.

Además ahorraras también mucho dinero al reducir el consumo de la energía necesaria para climatizar tu vivienda. (Por los muros sin aislar, se escapa alrededor del 25% de la energía).

 Examina tus ventanas,  comprueba si entra aire y si son estancas, si no es así, cámbialas, puedes ahorrar entre un 30% y un 50% del consumo de energía, mantendrás una temperatura agradable todo el año y evitaras que entren ruidos de la calle…

10.-La ventilación 

Reformar la vivienda para mejorar la ventilación es muy importante para tu salud y la de los tuyos.

La ventilación puede ser cruzada (generar corrientes de aire naturales dentro de nuestra vivienda, para renovarlo y mejorar las condiciones climáticas).

Ventila todos los días 5 minutos por la mañana tu vivienda y 5 minutos tu dormitorio antes de acostarte, notarás la diferencia.

Pero no siempre es posible, y en ese caso habría que recurrir a la ventilación forzada.

Ventilar la vivienda disminuye la humedad en el ambiente, evita posibles humedades de condensación, moho o ácaros, que generan posibles problemas respiratorios y se limpian el ambiente de alergenos).

ventilacion.alt

11.-La pintura

Tras reformar la vivienda, no queda otra que pintarla.

La gama de pinturas, colores y texturas es muy extensa, escoge la que mas le vaya a tu decoración.

Yo te recomiendo que uses pintura fotocatalítica, se aplica como cualquier otra pintura y admite cualquier color y no contiene ningún compuesto tóxico en su formulación.

En ausencia de luz se comporta como pintura de gran calidad, y en presencia de ésta se activa, y puede eliminar sustancias orgánicas como microbios, virus, hongos y bacterias y partículas finas, tienen la capacidad de reducir los olores, también es capaz de deshacer sustancias tóxicas y gases contaminantes. 

Su precio es un poco más elevado que el de las pinturas convencionales, pero si tienes en cuenta sus propiedades, que su duración es mucho mayor y si piensas en los beneficios para tu salud y la de los tuyos, es una inversión amortizada desde el primer momento. ¡Ah!, también se aplica en exteriores.

pinturafotocatalitica.alt

12.-El jardin 

Si tienes la suerte de tener un jardín enhorabuena, durante el confinamiento lo habrás usado mucho, y habrás pensado en todas las posibilidades para mejorarlo, piscina, barbacoa, pérgolas, parasoles, suelos, microclima o iluminación exterior...

Visualizar que aspecto tendrá tu jardín cuando esté construido, cómo se integrarán en él la pergola, barbacoa, piscina... como se integra todo en tu espacio, son cosas para tener en cuenta antes de lanzarse de lleno a su construcción.

Gracias a los diseños 3D podrás visualizarlo de forma realista y comprobar cómo funciona el conjunto.

La principal ventaja es que puedes verlo y modificarlo antes de construirlo y  poder cambiar todo lo que o te guste.

Las posibilidades de mejoralo son muchísimas, las veremos en otro post.

Si no lo tienes puedes hacer un pequeño jardin vertical en tu terraza, o incluso en el salón.

Tip extra

Todas las reformas que te he indicado, permitirán acondicionar tu vivienda para hacer de ella un lugar más organizado, confortable y bonito.

Para que sea un reflejo de tu interior, tu refugio, y que transmita calma.

Sin embargo, hacer que tu vivienda quede totalmente renovaba, como quieres, no es tarea fácil, vas a hacer una inversión muy importante.

Contratar por tu cuenta separadamente a albañiles, fontaneros, electricistas, carpinteros…, en teoría te saldrá más barato, pero necesitas una planificación milimétrica y unos conocimientos técnicos mínimos.

Si no los tienes, el resultado puede será un caos y te costará más dinero del previsto.

Mi consejo es que contrates a un profesional que te asesore en todo, el visualiza perfectamente el espacio en 3D y a priori te puede decir si la idea que tienes en mente es posible.

Pero, es más, puede modelar y enseñarte tu reforma en 3D y así veras como va a quedar la reforma antes de hacerla, podrás cambiar el suelo, la pintura, los muebles, podrás cambiarlo todo sin hacer obra.

Una vez tengas claro lo que quieres, te ayudará con la licencia de obra, a escoger la empresa de reformas, el presupuesto etc.

Venga, ponte manos a la obra.

Arquitecto Técnico, especialista en modelado BIM y render